Los sensores radar funcionan independientemente de la cobertura nubosa y de las condiciones lumínicas. Las adquisiciones pueden llevarse a cabo en cualquier momento del día o de la noche. Pueden realizarse diferentes análisis, como el SAR, la Polarización o la Interferometría.
TerraSAR-X aporta algunas novedades técnicas e industriales. Una de estas innovaciones es una especie de imagen con zoom, con una resolución y una extensión intercambiables en una relación 1:10. Es decir, puede adquirir un área más grande con menos resolución o una más pequeña con la máxima resolución posible. Además, la ANTENA puede alinearse de forma electrónica dentro de un rango de ángulo, de modo que el punto de vista es ajustable. Los satélites radar anteriores solo pueden orientar la antena en una dirección.
Entre las aplicaciones de las imágenes radar en alta resolución de TerraSAR-X se incluyen:
Cartografía topográfica: actualizaciones cartográficas en 2D y 3D, a escalas de hasta 1:25.000.
Movimiento de superficie: gracias a las diferentes imágenes adquiridas por TerraSAR-X sobre la misma área a lo largo del tiempo, pueden detectarse desplazamientos en la superficie provocados por minería en la subsuperficie, extracción de petróleo o gas, construcción de infraestructuras o ingeniería subterránea[2].
Detección de cambios: supervisión de proyectos de construcción a gran escala y redes de infraestructuras, seguimiento y documentación de cambios y desarrollos.
Cobertura terrestre y cartografía del uso de la tierra: informaciones precisas y actualizadas sobre cobertura terrestre y uso de la tierra, también sobre lugares donde resulta difícil recabar informaciones mediante el uso de otras tecnologías a causa de una cobertura nubosa permanente.
Aplicaciones de defensa y seguridad: entre las aplicaciones se incluye la planificación efectiva de misiones, la evaluación rápida de desastres naturales o provocados por el hombre, o el control de fronteras a través de la detección de rutas (cambios), vallas y objetos móviles.
Respuesta inmediata en caso de emergencia: gracias a su breve plazo de revisita, TerraSAR-X es una fuente fiable de información en caso de desastres naturales o provocados por el hombre (por ejemplo, terremotos, inundaciones, conflictos bélicos, etc.). El satélite proporciona información fiable para gestionar tanto el desastre como la respuesta, que permite reconocer y evaluar los daños sobre áreas habitadas e infraestructuras viales, identificar áreas concretas, y coordinar las acciones de rescate de forma eficiente.2
Aplicaciones medioambientales: por ejemplo, aplicaciones de supervisión de bosques, inundaciones[5] o calidad del agua
Actualmente, se están evaluando otras aplicaciones: supervisión del tráfico, aplicaciones marítimas, supervisión de la vegetación